Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OTROS PROYECTOS

Aberdeen Digital Twin PoC

Durante el 4º trimestre de 2019, CI3 junto con Ferrovial Aeropuertos y AGS, han desarrollado una prueba de concepto de gemelo digital para el aeropuerto escocés de Aberdeen.

La tecnología de gemelos digitales permite, mediante la representación de un activo, fusionar diferentes fuentes de información útiles para un usuario (para el equipo de mantenimiento, para el de operaciones, etc.), que se “dibujan” o asocian a elementos de la representación gráfica.

De esta manera, podemos obtener detalles de un activo en concreto de forma muy rápida y ágil, para que podamos tomar decisiones. Pero no solo eso, sino que, además, al disponer de modelos de datos recopilados y agregados, la realización de simulaciones y predicciones sobre un activo virtual también es posible.

En este proyecto, AGS estaba interesada en representar y agregar información relacionada con el proceso de facturación de maletas. Así, CI3 ha desarrollado un gemelo digital del aeropuerto de Aberdeen que incluye dos zonas bien diferenciadas:

  • La zona de facturación, dentro del hall principal del aeropuerto.
  • La zona de gestión y control de equipajes.

Durante el desarrollo del proyecto, se fijaron los siguientes requisitos, que fueron validados durante el desarrollo:

  1. Desarrollar una aplicación web que fuese compatible con el estándar WebVR.
  2. Que dicha aplicación fuese compatible o que pudiera ser utilizada con dispositivos móviles y dispositivos VR.
  3. Que se incluyeran y representara información proveniente de varias fuentes de datos (tanto externas como internas del aeropuerto).
  4. Que se pudieran simular elementos y datos dentro del modelo.

Como resultado del proyecto CI3 ha desarrollado una aplicación web que permite:

  • Visualizar un modelo 3D de las zonas del aeropuerto identificadas. A dicho modelo se accede mediante el uso de bien un navegador web, bien un dispositivo de realidad virtual.
  • Dicho modelo se conecta a diferentes fuentes de datos, incluyendo información de facturación de las aerolíneas y se representa consecuentemente.
  • Poder interactuar con el modelo, tanto en el navegador como en VR.
  • Navegar o “andar” por el modelo, como si nos encontrásemos en el propio aeropuerto.
  • Simular estado de maquinaria y obtener información de cada un de los equipos representados.

Esta aplicación utiliza la última tecnología web disponible (React.js, MongoDB, Babylon.js), siendo 100% compatible con el estándar WebVR y con equipos de realidad virtual de última generación como el dispositivo Oculus Quest de Oculus/Facebook.

La aplicación ha sido desplegada tanto en los servidores de CI3 como en los del propio aeropuerto. AGS expresó su satisfacción con el proyecto, estando en proceso de expansión (ver Proyecto A/RporTWIN).