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OTROS PROYECTOS

C-ROADS SPAIN

La Plataforma Europea C-ROADS es una iniciativa conjunta de 17 estados miembros de la Unión Europea con el objetivo de probar servicios de comunicaciones infraestructura- vehículo basados en tecnologías C-ITS con énfasis en la interoperabilidad internacional.

Está co-financiado por el Programa CEF (Connected European Facilities) de la UE.

El Proyecto C-ROADS-Spain está liderado por el Ministerio de Fomento y la DGT y en el consorcio hay 25 socios (empresas, asociaciones, centros tecnológicos y universidades) entre las que se encuentran Ferrovial (Patrono de Ci3) y Madrid Calle 30.

C-ROADS Spain realiza pruebas en cinco pilotos localizados en carreteras españolas.

La Fundación Ci3 colabora en C-ROADS-Spain dando apoyo técnico a los pilotos de Madrid (M30) y de Mediterráneo-Andalucía (Autopista del Sol, AP7 Málaga-Estepona) que están a su vez liderados respectivamente por Madrid Calle 30 y Ferrovial.

El piloto de Madrid consiste en la instalación de 30 equipos (balizas) a lo largo del anillo viario de la M30, que interaccionan con los sistemas embarcados para proporcionar información en tiempo real sobre circunstancias y parámetros que afectan al tráfico.

Los equipos embarcados se instalarán en vehículos de mantenimiento y autobuses.

El piloto de Andalucía consiste en la instalación de 10 equipos (balizas) a lo largo de la variante de Marbella (tramo de la autopista AP7 libre de peaje) que envían información de los servicios implementados a vehículos de mantenimiento de la concesionaria.

En cada uno de los pilotos se instalan equipos fijos y embarcados de varios fabricantes que tienen que ser interoperables entre sí, mediante uso de protocolos estándar C-ITS.

La Plataforma C-ROADS define los servicios y las especificaciones de la comunicación.

Los servicios implementados son varios y se agrupan en servicios de «Día 1» y «Día 1.5». Los primeros están ya definidos y como ejemplo, se tiene los avisos de congestión, de obras en la calzada, de vehículo detenido, de condiciones meteorológicas adversas y de otras circunstancias captadas por el centro de control de la infraestructura. Los servicios «Día 1.5» son algo más complejos, como intercambio de datos de otras infraestructuras (ej. un aparcamiento) o la velocidad recomendada en una rampa de acceso.

El proyecto se ha desarrollado entre julio de 2017 y diciembre de 2020.