Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OTROS PROYECTOS

CI3 participa en Innovacarretera

El pasado noviembre se celebró en el edificio «La N@ve» de Madrid la 4ª edición de la Feria de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias, INNOVACARRETERA 2017, organizada por la Plataforma Tecnológica de la Carretera. Este encuentro ofrece la oportunidad de ver demostraciones en directo de productos y servicios innovadores con aplicación en el ámbito de las infraestructuras para conocer de primera mano las últimas tendencias y novedades tecnológicas del sector.

Ferrovial, a través del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), exhibió en uno de los 35 stands de la exposición las aplicaciones SMairT, SmartCross y SmartAparc, pertenecientes a los proyectos piloto que están desplegados en el «Living Lab de Guadalajara», estableciendo una conexión en tiempo real con los datos generados por las mismas. Además, Pablo Hyam, gerente técnico del CI3, realizó una presentación de la Fundación en la que expuso los servicios que ofrece en consultoría de innovación, gestión de proyectos de innovación bajo demanda así como en la preparación y gestión de proyectos subvencionados nacionales e internacionales.

De entre los numerosos participantes en el evento, donde se exhiben innovaciones en el sector de las carreteras y ciudades inteligentes, cabe destacar a las constructoras ACCIONA, SACYR y la francesa EIFFAGE, el fabricante de coches VOLVO y la energética REPSOL, así como importantes ingenierías como INECO y centros públicos y privados de investigación, como CTAG, CARTIF, LISSITT, TECNALIA, G@TV (UPM), INSIA (UPM) y las Universidades de Alfonso X, Carlos III y de Granada. Los proyectos exhibidos por la Fundación CI3 interesaron a numerosos representantes de empresas privadas y entidades públicas que visitaron el stand.

Centrado en uno de los residuos con mayor dificultad actual para ser reciclado: el plástico MIX -formado por mezcla de distintos tipos de plásticos- generado en las plantas de tratamiento mecánico, tras extraerse todas aquellas fracciones plásticas más fácilmente separables y reciclables. Con esta iniciativa se pretende conseguir nuevas aplicaciones o vías de valorización para este residuo que impidan que, al menos una proporción del mismo, acabe siendo depositado en vertedero.

Con un presupuesto total de casi 1,4 M€, el desarrollo del proyecto abarcará toda el ciclo de vida de los residuos plásticos. Desde la mejora de los actuales sistemas de detección y separación de residuos plásticos en las plantas de separación mecánica (Ferrovial Servicios, Calaf Industrial), para la obtención de las mezclas de polímeros objeto de estudio. Hasta la mejora e incremento de su reciclado para la fabricación de nuevos materiales que puedan ser utilizados para la fabricación para la fabricación contenedores de residuos domésticos o asientos plásticos (Contenur y Figueras). Incluyendo el desarrollo de una innovadora familia de aditivos, denominados compatibilizantes, y en su aplicación a través de masterbaches (sistema de coloración y aditivación de polímeros) necesarios para hacer possible ese reciclado (Cromogenia y Galloplast). Complementariamente, dos centros de innovación como el Ci3 y Leitat aportarán el conocimiento experto en los procesos de innovación.

El proyecto que dio comienzo a finales de 2015, celebró su primera Asamblea General el pasado 20 de septiembre de 2016, en la sede de Ferrovial Servicios, donde cada una de las empresas presentó el estado de las actividades que tienen en curso y las siguientes acciones a realizar dentro del proyecto. La próxima reunión, para la preparación de la justificación de la primera anualidad, se realizará en Barcelona, en la sede de Leitat, el próximo martes 22 de noviembre de 2016.