Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OTROS PROYECTOS

EIT Digital A/RporTWIN

CI3 junto a AGS, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Sueca KTH y Ferrovial está desarrollando una plataforma de gemelos digitales para aeropuertos, financiados por EIT Digital.

Este proyecto quiere generalizar y estandarizar la manera en la que se visualiza la información en la gestión de aeropuertos, para permitir una mejor toma de decisiones y así optimizar los complejos procesos que rigen el día a día de un aeropuerto.

El proyecto utilizará la tecnología europea FIWARE como middleware y NGSI como protocolo de comunicaciones. FIWARE es la tecnología de gemelos digitales de referencia para proyectos europeos, desarrollada dentro del programa H2020 y soportada por una comunidad extensa tanto de universidades como empresas y colaboradores.

De esta forma, se integrarán, dentro del proyecto, diferentes tecnologías, aportadas por cada uno de los partners tecnológicos:

  • CI3 aporta la experiencia y la tecnología de visualización y VR desarrollada principalmente durante la PoC para la gestión de equipajes del aeropuerto de Aberdeen.
  • La Universidad Politécnica de Madrid aporta su experiencia como desarrolladores del estándar FIWARE.
  • La Universidad KTH aporta su experiencia en la visualización de datos y como dichas visualizaciones pueden mejorar la manera en la que entendemos la información.

Por su parte, AGS y Ferrovial actúan como stakeholders del proyecto, aportando, por un lado, las necesidades concretas de operación, por el otro, la experiencia en la gestión de activos implicados.

El alcance original del proyecto se ha centrado en varios pilares y será probado y desplegado en las instalaciones de AGS paro validar su utilidad. Estos pilares son:

  • La estandarización y homogenización del flujo y de las diferentes fuentes de información involucradas en la gestión de un aeropuerto como puede ser el de Aberdeen.
  • La generación de una ontología específica para aeropuertos, dentro de FIWARE, carente de la misma en la actualidad.
  • La estandarización de una plataforma de visualización, compatible con las últimas tecnologías disponibles (WebVR, dispositivos HMD desconectados o autónomos, etc.), y útil para la gestión de un aeropuerto.

Ya que el alcance completo de gestión de un aeropuerto es extenso, se ha fijado un primer objetivo parcial que es la representación de la operación de “turnaround” de los aviones en el mismo. Esta operación contempla todas las sub-operaciones necesarias para dar servicio a una aeronave desde su aterrizaje y desembarco de pasajeros, hasta su repostaje y embarco, carga de material y despegue.

Este proyecto está siendo financiado por el EIT Digital.