Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OTROS PROYECTOS

Estrategia de Cambio Climático de Guadalajara

El pasado día 27 de junio se ha presentado en rueda de prensa el “Informe sobre la Estrategia de adaptación al Cambio climático de la ciudad de Guadalajara” en cumplimiento del “Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía” que se firmó en 2017. El acto, celebrado en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha sido presidido por Antonio Román, Alcalde de Guadalajara, con la presencia de Francisco Ubeda, Concejal Delegado de Medio Ambiente, Pablo Hyam, Gerente técnico de la Fundación CI3 y Beatriz Riesgo, Ingeniera de proyectos de Innovación y medio ambiente de CI3.

Cabe destacar que la redacción de la “Estrategia de adaptación al Cambio climático” se engloba dentro de un proyecto encargado a la Fundación CI3 por el Ayuntamiento de Guadalajara, con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

El Informe de “Estrategia de adaptación al Cambio Climático” constituye una herramienta necesaria para el establecimiento de las políticas más adecuadas para que Guadalajara adapte sus infraestructuras y servicios para mitigar las consecuencias derivadas del calentamiento global. El informe presenta las principales medidas a desarrollar por el Ayuntamiento hasta el año 2030, y es susceptible de ser revisado y auditado cada dos años.

El Informe plantea una revisión del diagnóstico de emisiones, cuantificación de sumideros de CO2 y estimación de los posibles escenarios tendenciales del municipio con respecto al problema del cambio climático. Esto ha permitido diseñar planes de actuación concretos que se integrarán en las políticas del municipio, tanto para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) como en la necesaria adaptación a las consecuencias derivadas del calentamiento global. En concreto, se propone como objetivo de la próxima década, la reducción de las emisiones de CO2 en un 40%, a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables.

Para la elaboración del Informe, el equipo técnico de CI3 ha revisado el diagnóstico de emisiones municipales realizado en diciembre de 2017 detectando que la mayor causa de reducción de las emisiones en los últimos 3 años ha sido gracias a la inversión realizada por Ferrovial Servicios para la sustitución de más del 90% de las luminarias de descarga por nuevos equipos con tecnología LED, alcanzando un ahorro del 71% en energía y una reducción equivalente de las emisiones de CO2 desde 2015.

Paralelamente, CI3 ha realizado el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para la determinación de la “Huella de carbono” en Guadalajara y ha cuantificado el efecto sumidero de CO2 de las masas forestales, en función de los nuevos proyectos de zonas verdes y áreas naturales del municipio. Durante la preparación de la Estrategia también se han estimado los escenarios tendenciales de emisiones para el período 2020-2030. En función de los mismos se han establecido planes de actuación para reducir las emisiones locales en las áreas de, agricultura y ganadería, saneamiento y abastecimiento de agua, alumbrado público, edificios públicos y residenciales, recogida de residuos, limpieza viaria, parques y jardines, y movilidad y transporte.

La Estrategia de adaptación local al Cambio Climático está a disposición de cualquier interesado en la web municipal:

https://lnkd.in/etD_Mhf