Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OTROS PROYECTOS

PRENDE

El Proyecto PRENDE ( “Plataforma de Rehabilitación ENergética de Distritos urbanos Eco-eficientes”) forma parte del Programa INNPACTO, convocado por el Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno de España, dentro de la línea de articulación e internacionalización del Sistema de I+D+i, encuadrado en el sector temático de “Energía”.

Para el desarrollo del proyecto, el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes forma parte de un consorcio liderado por Ferrovial Agroman, e integrado, además del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), por Ferrovial Conservación S.A. (FERCONSA), perteneciente al Grupo Ferrovial, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMVS), la empresa de comunicación 3Lemon y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), entidad pública de investigación.

El Proyecto PRENDE consiste en la creación de un servicio orientado al ciudadano y ofrecido mediante herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) de fácil acceso y manejo, mediante la cual se informe y canalice el interés de los vecinos, a escala barrio, para mejorar la eficiencia energética de los distritos a través de la rehabilitación energética de los inmuebles y la recomendación de buenas prácticas.

El Proyecto se desarrolla en varios distritos del municipio de Madrid, en los cuales se pretende estudiar e implantar medidas incentivadoras de la rehabilitación energética mediante el diseño y desarrollo del servicio PRENDE apoyado en herramientas TIC.

Uno de los retos fundamentales a los que se enfrenta PRENDE es integrar al ciudadano en el proceso de rehabilitación, concienciarle de la necesidad de hacerlo y de los beneficios inmediatos y a largo plazo que supone mejorar la eficiencia energética de su vivienda, de su vecindario y de su ciudad.

Hasta la fecha, se han estado utilizando con tal fin, técnicas de campaña tradicionales con resultados muy limitados. El proyecto PRENDE abordará esta problemática desarrollando y aplicando una metodología integradora, fundamentada en aspectos innovadores de distintas disciplinas (ingeniería, gestión de proyectos, teoría de la comunicación y del comportamiento, etc.) para implantar una nueva estrategia dinamizadora y de comunicación totalmente orientada al ciudadano.

Esta metodología permitirá generar una estrategia y un plan de comunicación, basado en acciones y medios no convencionales que se monitorizarán a través de indicadores diseñados al efecto para controlar los avances dentro de la estrategia de dinamización y corregir las acciones necesarias. La aplicación de este tipo de actuaciones, dentro del ámbito de rehabilitación y eficiencia energética y la medición y caracterización de los resultados originados por las diferentes acciones, supone una novedad en campañas de este tipo y una innovación para el sector de la rehabilitación.

El servicio PRENDE se apoya en las herramientas TIC mediante el desarrollo de una plataforma en Internet cuyo aspecto innovador se centra en la arquitectura software que tendrá el sistema. Se pretende que dicha arquitectura tenga acceso en tiempo real a cualquier dato original (infografías, tipologías) o calculado (previamente) y en base a las peticiones de usuario genere, en tiempo de respuesta aceptable, nuevos cálculos que tengan en cuenta el entorno, así como parámetros que hayan ido surgiendo por simulaciones anteriores. El diseño de la arquitectura software estará basado en agentes, módulos que van incorporando conocimiento automáticamente, siendo el uso de éstos el principal elemento innovador para este objetivo.

Las acciones y los contenidos ofrecidos en el servicio PRENDE reflejarán las ventajas derivadas de la integración de las energías renovables, la reducción de las barreras arquitectónicas, la mejora de la accesibilidad y el ahorro que se consigue aplicando los principios de eficiencia energética. La novedad en la generación y difusión de este contenido se centra en el enfoque sobre el usuario final. La adaptación de los mismos en función a las características del ciudadano: necesidades, grado de involucración, conocimiento energético, etc., la bidireccionalidad efectiva en la comunicación y la canalización de la voz de los participantes permite aumentar la difusión y adecuar la comunicación de los mensajes del proyecto a un lenguaje accesible para los usuarios finales.

El éxito a largo plazo del Proyecto PRENDE se podrá constatar a medida que se vayan llevando a cabo intervenciones de rehabilitación energética en el parque existente de diez millones de viviendas de primera residencia construidas en España antes del 2001, que deben ser transformadas en viviendas de bajo consumo y de baja emisión de gases de efecto invernadero. Esta intervención aportaría beneficios no sólo a los propietarios y ocupantes, sino a la economía del país en su conjunto, generando entre 110.000 y 130.000 empleos directos estables entre 2013 y 2050, al hacer posible invertir 10.000 millones de euros anuales en rehabilitación energética, para mejorar entre 250.000 y 450.000 viviendas/año. Esas inversiones serán aportadas por el ahorro familiar, por entidades financieras, por empresas de servicios energéticos, por empresas distribuidoras de energía y por el Estado, recibiendo cada fuente de inversión retornos diferentes provenientes de los ahorros de energía y de emisiones, beneficios sociales o mejora de la calidad de la vivienda.

Como apunte final, el Proyecto PRENDE pretende dinamizar el sector nacional de la rehabilitación de viviendas, tecnológicamente muy avanzado y con un gran potencial, motivando la participación del ciudadano, de forma que permita a las empresas españolas de dicho sector mejorar su competitividad tanto en el ámbito nacional como el internacional, incrementando de este modo su cartera de actuaciones de rehabilitación a los países que emergen como nuevas potencias económicas, ayudando a superar la actual coyuntura.

Más información: www.proyectoprende.com