Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OTROS PROYECTOS

Proyecto Living Lab de Guadalajara

Una de las actividades más relevantes de los Centros de Innovación, en el entorno de las Ciudades Inteligentes, es la promoción de laboratorios de innovación en servicios urbanos, denominados «Living Lab».

A finales de 2013 se firmó un Convenio de colaboración entre el CI3 y el Ayuntamiento de Guadalajara para la creación y desarrollo del «Living Lab-Guadalajara», un espacio de innovación abierta donde se despliegan nuevas tecnologías y se prueba su funcionamiento a través de su interacción real con los ciudadanos. Su implantación se ubica en el entorno del «Eje Cultural» constituido por las calles Ingeniero Mariño y Ramón y Cajal.

El Living Lab de Guadalajara proporciona nuevos productos, servicios e infraestructuras impulsando la imagen de la capital alcarreña como «Ciudad Inteligente». Además, permitirá a las empresas de la zona adoptar tecnologías que puedan suponer una ventaja competitiva y a la Universidad de Alcalá un entorno de experimentación real.

Los principals proyectos desarrollados en el Living Lab Guadalajara son:

Living Lab Guadacan: Papeleras inteligentes para depositar residuos de mascotas, que fomentan la limpieza y salubridad ciudadana. La Tarjeta Ciudadana local «XGUADA» permite, mediante tecnología RFID, la apertura de las papeleras, la identificación del usuario y su acceso posterior a sorteos de descuentos en clínicas veterinarias. El piloto ha consistido en la instalación uso de 10 papeleras en el distrito de Aguas Vivas.

Living Lab Tuciudapp: Es un nuevo canal digital de comunicación entre la Administración Pública, los Ciudadanos y las Empresas de Servicios Urbanos, que utiliza tecnología de códigos QR adheridos a elementos urbanos, con la característica innovadora de estar cada uno de ellos asociado a un contenido único y personalizado. Este canal beneficiará al turismo, fomentará la cercanía y contacto de la Administración con las preocupaciones de sus ciudadanos, contribuirá a la mejora y conocimiento de los distintos servicios municipales y promocionará los negocios y comercios de la zona. En la primera fase del proyecto se han desplegado 200 códigos QR en las calles que componen el Eje Cultural.

Living Lab Smartcross: Sistema de monitorización de cruces peatonales mediante visión artificial que detecta la presencia de peatones en las zonas de espera y de cruce, avisando mediante señales luminosas a los vehículos. Este sistema contribuirá a la seguridad ciudadana optimizando los tiempos de paso y espera, reduciendo las paradas innecesarias de vehículos y prolongando los tiempos de cruce para usuarios más vulnerables. El sistema se ha instalado en un cruce peatonal a la entrada de la calle Ramón y Cajal.

Living Lab SmartAparc: Detección por visión artificial de la ocupación de plazas de aparcamientos en superficie, para informar al usuario sin necesidad de entrar al aparcamiento. El sistema se instalará en el aparcamiento de superficie cercano a la Concatedral. Utilizará una o varias cámaras de detección de imágenes para el procesamiento de las mismas mediante una serie de algoritmos y la posterior publicación de las plazas libres a través de un panel informativo y una aplicación móvil.

Living Lab Smairt: Pretende el control de variables medioambientales para información ciudadana. Para la monitorización de las variables medioambientales como el CO, NO2, O3, SO2 y partículas en suspensión se pretende desarrollar un sistema de sensores de bajo coste y utilizar la red de transmisión inalámbrica (también desarrollada por CI3) para el envío de los datos a un panel informativo desde el que se podrá visualizar tendencias o previsiones de evolución de dichas variables. En palabras del Excmo. Sr. D. Antonio Román Jasanada, Alcalde de Guadalajara: “El Living Lab proporciona nuevos servicios a la ciudad como Ciudad Inteligente, ofrece oportunidades a las empresas de adoptar nuevas tecnologías que pueden suponer una ventaja competitiva y establece un entorno de experimentación real con la Universidad para la implantación más rápida de la tecnología que allí se desarrolle y la mejora de la oferta formativa.”