Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OTROS PROYECTOS

SmartConstruction

Se trata de un proyecto con 4 socios internacionales pertenecientes a 3 países diferentes con un presupuesto de 0.56 millones de euros y una duración de 12 meses. El objetivo del proyecto es la interconexión entre el modelado de la información de construcción y la realidad mediante una red de sensores inteligentes conectados a una plataforma común. El resultado será un producto que automatice la sincronización de la documentación/planes digitales con la vida real en los lugares de construcción. Integra por lo tanto dispositivos electrónicos habilitados para poder emplazarse en la ropa o llevarse como complementos (wearable computing) con tecnologías IoT desarrolladas para ser implementadas en obras.

Las posibles aplicaciones pasan por:

– Optimización de procesos y flujos de trabajo.

– Gestión de recursos.

– Mantenimiento predictivo.

– Documentación.

– Gestión remota.

– Seguimiento de planificación y tiempo.

– Seguridad y salud ocupacional.

En concreto se plantea la prueba y testado de dos prototipos/pilotos:

1._ En el primero se probará el sistema para la optimización del tráfico y utilización de vehículos de construcción en obras grandes. Esto se llevará a cabo mediante la monitorización del tráfico y la carga de los vehículos en las obras. De esta forma se reducirá la necesidad de vehículos y las distancias recorridas por los mismos a largo plazo. A corto plazo, se reducen los costes de las comunicaciones móviles . Es una solución única porque reduce el rastreo GPS por sensores modulares y abre la industria de la construcción a aplicaciones de Inteligencia Artificial proveyendo a la misma de información de contexto.

2._ En el segundo piloto se monitoriza a personal que trabajan en túneles para medir la calidad del aire y la concentración de gas dentro de los mismos. Esto ayuda a la mejora de los standares de seguridad y salud y disminuye los costes de monitorización de las obras al hacerlo de forma automática, no manualmente como en la actualidad.